Pacientes

Esterilidad femenina

Antes de entrar en las posibles causas de esterilidad femenina, haremos una pequeña explicación de las diferentes fases de la concepción de un embarazo y de los elementos que en ella participan.
Cada mes en los ovarios de un mujer en edad fértil crecen una o varias bolsas, llamadas folículos, éstos contienen los ovocitos que hacia el 12º-14º día del ciclo llegan a su estado de madurez. En el momento de la ovulación este folículo “explota” y libera el ovocito.

Si justo en este momento la mujer tiene una relación sexual no protegida, a través de la vagina se introducirán una determinada cantidad de espermatozoides y seguirán el recorrido hasta el cuello del útero y posteriormente hacia el interior de la cavidad uterina donde se encontraran con el óvulo.
Si este encuentro entre espermatozoide y óvulo se realiza exitosamente originará un embrión, pero en ocasiones, ambos pueden encontrarse con obstáculos físicos, químicos o inmunológicos que impedirán el encuentro, la formación del embrión o bien la capacidad de éste para implantarse.

El embrión para poder desarrollarse debe anidar en la mucosa del útero llamada endometrio, por lo que el endometrio deberá tener unas características favorables para la anidación del embrión.

Si todos estos factores nombrados son correctos entonces tendremos embarazo.

Cualquier irregularidad en alguno de estos aspectos del proceso puede dar lugar a la esterilidad. Verificando los puntos donde se originan las dificultades encontraremos los diferentes tipos de esterilidad de origen femenino.

A continuación nombramos algunos de ellos:

Cuando la causa la encontramos en el funcionamiento de los ovarios:



Cuando la respuesta de los ovarios no es la correcta puede ser provocada por:
  • Menopausa precoce: Mujeres comprendidas entre los 40-45 años en las cuales ha desaparecido la regla.
  • Causas médicas: En ocasiones , la dificultad de la función ovárica puede ir estar relacionada a causas médicas o quirúrgicas. Un ejemplo sería aquellos mujeres que han sufrido un tipo de cáncer y hayan sufrido la extirpación de las ovarios o bien hayan sido sometidas a tratamientos de radioterapia (castración por radioterapia) y ésta sea la causa de esterilidad.
  • Fallo ovárico oculto: Mujeres de menos de 40 años en las cuales la función ovárica sufre una fallida antes de tiempo, sin verse alteración en las menstruaciones.
  • Síndrome de ovario poliquístico: Las mujeres a las que ha sido diagnosticado un ovario poliquísticos sufren un trastorno hormonal que provoca que los ovarios no ovulen correctamente. Son mujeres que pueden sufrir periodos largos sin menstruaciones.
  • Hiperprolactinemia: La excesiva secreción de la hormona de la prolactina provoca largos periodos de ausencia de las menstruaciones provocando esterilidad.
  • Endometriosis: La endometriosis es una patología ginecológica que provoca el crecimiento del endometrio fuera de la cavidad uterina, siendo habitual la anidación en los ovarios, provocando en este modo la disminución de la calidad de los ovocitos

Cuando la causa la encontramos en las trompas:


Otro motivo de esterilidad femenina la podemos encontrar en las trompas.
Uno de los motivos lo podemos encontrar en la obstrucción de las trompas y por tanto de la imposibilidad que óvulos y espermatozoides se encuentren y puedan formar el embrión.

Cuando la causa se encuentra en el cérvix:



El cérvix o cuello del útero es el primer ambiente con el que se encuentran los espermatozoides.
La presencia en la zona del cuello del útero de un moco demasiado espeso, acido o con presencia de substancias inflamatorias pueden impedir el acceso a la cavidad uterina de los espermatozoides.

Cuando la causa se encuentra en las características del útero:



La cavidad uterina acogerá y anidará el embrión.
La mucosa del útero, el endometrio, debe tener un grado de desarrollo y maduración adecuado para acoger al embrión, cualquier alteración del endometrio puede dificultar la continuidad del embarazo.
Otras causas de esterilidad las podemos encontrar en la presencia de tumores como los miomas submucosos, pólipos o malformaciones de la cavidad uterina (septo uterino, útero doble, etc.)

Consulta para más información en nuestro centro de tecnicas de reproduccion asistida para la esterilidad femenina.