Pacientes

Esterilidad masculina

Centro tecnicas reproduccion asistida esterilidad masculina. Las causas de esterilidad masculina las encontramos principalmente en la calidad del esperma. Según la OMS, un hombre en edad fértil deposita durante una relación sexual un mínimo de 12 millones de espermatozoides móviles y normales.
No podemos obviar que para que todo sea correcto necesitamos que exista una erección y eyaculación normal.
Las alteraciones que podemos encontrar en la fertilidad masculina son:

LA DISFUCIÓN ERECTIL



Una no completa erección en el momento de la penetración provoca la imposibilidad de depositar el esperma en la vagina.
En estos casos deberemos estudiar los factores que puedan motivar esta disfunción y si es posible tratarlo.
Aún así debemos destacar lo interesante que puede ser utilizar el sildenafilo (Viagra©) o la prostaglandina E1 (Caverject©) , dos fármacos que pueden ser de gran ayuda para resolver la disfunción eréctil.

LA ANEYACULACIÓN



La ausencia de eyaculación es una causa de esterilidad dada la imposibilidad de expulsar espermatozoides.
Las principales causas de la aneyaculación son: la diabetes o las lesiones del médula espinal con paraplejía por accidentes.
Podemos encontrar otras causas como psicológicas o hormonales, estas pueden tener diferentes tratamientos.
Para estas patologías existen diferentes técnicas para la extracción de los espermatozoides como:

  • La electroeyaculación con ingreso hospitalario y utilización de anestesia general
  • Vibroestimulación.
  • Extracción mediante biopsia testicular
  • Masaje prostático, es un modo sencillo y el más utilizado en nuestra clínica.

LA AZOOSPERMIA



La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el esperma. Existen dos tipos de azoospermia: la secretora y la obstructiva

La secretora es aquella en la que los testículos no produce espermatozoides, las causa pueden ser de tipo cromosómico, genético, causado por infecciones testiculares, hormonal o por tratamiento médicos como la radioterapia o quimioterapia.
Se puede dar tratamiento sólo en aquellos casos de origen hormonal por ausencia de las hormonas del FSH y LH.

Encontramos pacientes que conservan zonas de los testículos con espermatozoides que pueden ser extraído a través de la biopsia testicular para posteriormente hacer una Fecundación in Vitro.

En el caso de la obstructiva existe la producción de espermatozoides en los testículos. La dificultad se encuentra en la obstrucción de los conductos que unen los testículos con el pene.
Las causa más frecuentes de este tipo de esterilidad son la ausencia de los conductos deferentes (pacientes afectos de fibrosis quística), infecciones en los conductos seminales con una mala cicatrización que provoca la obstrucción; o bien por complicaciones quirúrgicas debidas a intervenciones como las de hernias inguinales.

En estos pacientes se puede probar una cirugía reparatoria, o bien optar por la fecundación in Vitro con la extracción de los espermatozoides a través de biopsia testicular.

Otro tipo de azoospermia la podemos encontrar en hombres que se hayan sometido a una vasectomía. Nuestra recomendación en estos casos es la de realizar la extracción de los espermatozoides mediante la biopsia testicular. Descartando en este modo cirugías agresivas que no ofrecen peores resultados.

LA OLIGOASTENOZOOSPERMIA



Se caracteriza por la disminución del número y movilidad de los espermatozoides.
Las causas pueden ser diversas: cromosómicas, genéticas, hormonales, infecciosas, obstrucción parcial de los conductos seminales, varicocele, etc.

Si no fuera curable será aconsejada la técnica de reproducción asistida más eficaz dependiendo del grado de afectación.

LA ASTENOZOOSPERMIA



La astenozoospermia viene dada por la disminución de la movilidad de los espermatozoides y por lo tanto de su imposibilidad de recorrer el camino hasta encontrarse con el óvulo.
Las causas de esta disminución pueden deberse a infecciones, autoanticuerpos, varicocele o alteraciones de la cola espermática. Su diagnóstico de realiza mediante la observación de los espermatozoides en un microscopio electrónico.