Pacientes

Poliabortividad

Clinica Barcelona para pacientes con poliabortividad. Cuando hablamos de aborto nos referimos a las interrupciones del embarazo antes de las 20-22 semanas de gestación o antes de que el feto supere los 500 gr. de peso.

La mayoría de los abortos ocurren en las primeras 12 semanas de embarazo y algunos de ellos , incluso pueden ser confundidos con menstruaciones.

El hecho de haber sufrido un aborto no condiciona, en absoluto, con la posibilidad de volver a embarazarse.

Un 90% de las mujeres después de un aborto volverá a quedarse embarazado y no abortará, teniendo siempre en cuenta que existe un porcentaje, aunque muy bajo, de mujeres en las que se repite la interrupción del embarazo.
Si se repiten más de 2 abortos seguidos o alternados entre embarazo evolutivos podemos diagnosticar una poliabortividad.

Las causas que los pueden provocar las encontramos tanto en las mujeres como en los hombres.

En las causas femeninas encontramos:



  • Causa genéticas: En la especie humana ocurre con frecuencia alteraciones embrionarias de forma aleatoria. La mayoría de estos abortos espontáneos al principio del embarazo son debidos a la presencia de alteraciones cromosómicas. Observamos alteraciones cromosómicas en la pareja en tan sólo un 6% de los casos, siendo entre los más frecuentes: traslocaciones equilibradas, inversiones o aneuploidias sexuales.
  • Causas anatómicas: Las malformaciones uterinas pueden provocar abortos en las fases más avanzadas del embarazo o bien partos prematuros. Estas malformaciones pueden darse por la forma del útero, por la ausencia o atrofia de una mitad del útero, a la duplicidad del útero o por la presencia de paredes o septo interno.
  • Causas endocrinas: La diabetes o el hipotiroidismo pueden ser causa de abortos en mujeres mal controladas médicamente o descompensadas en su patología. El embarazo en sus primeras semanas se mantiene gracias a las secreciones de las hormonas del ovario. Concretamente el cuerpo luteo es el que produce la mayor parte de las hormonas que el embarazo necesita para seguir adelante, siendo la progesterona la más importante. Si en un primer embarazo se observan estas carencias, pueden ser fácilmente resueltas en un segundo embarazo, consiguiendo llevar hasta el final el embarazo. En mujeres diagnosticadas de ovario poliquístico se observan un incremento en el número de abortos por trastornos hormonales, especialmente en relación al exceso de producción de la hormona LH en la primera fase del ciclo menstrual.
  • Causas infecciosas: Muchas infecciones se han evidenciado como potenciales causa de aborto. Por suerte, pocas de ellas se quedan durante un largo tiempo en el cuerpo como para provocar abortos de repetición. Solo la sífilis o Lues pueden ser identificadas como causa de poliabortividad.
  • Causas inmunologica: algunos abortos diagnosticados como de causa desconocida, podrían deberse a causa de tipo inmunológico. En los últimos años se ha evidenciado una importancia en el llamado síndrome antifosfolípido como causa de abortos de repetición. Existen en esta patología anticuerpos que circulan por la sangre materna que van unidos a la muerte embrionaria o a enfermedades en las cuales el sistema de hemostasia sanguínea esta alterado (trombosis, trombocitopenia,etc). Se calcula que un 10% de los abortos de repetición se deben a esta enfermedad.

Entre las causa masculinas encontramos:



Las causa masculinas de poliabortividad se deben principalmente en alteraciones cromosómicas presentes en los espermatozoides. El diagnóstico de alteraciones cromósómicas en espermatozoides se realiza mediante dos pruebas:

  • Cariotipo: la representación ordenada del patrón cromosómico de un individuo, es una prueba que se realiza con una simple muestra de sangre.
  • FISH, es el estudio sobre los porcentuales en una muestra de semen de los espermatozoides que presentan alteraciones cromosómicas.

En algunos casos puede ser indicado para completar el estudio realizar una biopsia testicular, para el estudio microscópico del tejido testicular . Incluso si el caso lo requiere podemos estudiar y valorar la división de los espermatozoides ( estudio de Meiosis).
Cuando nos encontramos con una causa cromosómica no existen tratamientos para solucionar la situación, pero aun así existen alternativas en el recorrido de la técnica de reproducción asistida.
Cuando a un hombre se le diagnostica una alteración del cariotipo o del FISH o de la meiosis, es posible realizar posteriormente en los embriones producidos con éste semen el diagnóstico preimplantacional (DGP), pudiendo así descartar aquellos embriones no válidos y trasfiriendo los sanos.
Otra alternativa en estos casos es recurrir al banco de semen.