Técnicas de reproducción asistida

Fecundación invitro (FIV-ICSI)

La fecundación in Vitro (FIV) es una de las técnicas de reproducción asistida más utilizadas en aquellas parejas con problemas de infertilidad y esterilidad. La fecundación in Vitro consiste en la estimulación de los ovarios de la mujer a través de un tratamiento médico con gonadotropinas foliculoestimulantes para obtener el mayor número de ovocitos que posteriormente serán extraídos mediante la punción folicular e inseminados en laboratorio mediante la técnica ICSI. Una vez formados los embriones el último paso será trasferirlos a la cavidad uterina de la mujer. Existen variados protocolos para obtener el mayor número de ovocitos, la determinación de cada protocolo dependerá de las características de cada mujer (reserva ovárica, edad, estimulaciones previas, etc.) Tenemos más información sobre las diferentes etapas de la FIV-ICSI

La Fecundación in Vitro (FIV-ICSI) esta indicada en los siguientes casos:

   Factor tubarico bilateral: Mujeres con una obstrucción de las trompas de Falopio por causas naturales o bien a raíz de una ligadura de trompas.
   Factor masculino grave: situaciones en las que las muestras de semen evidencien una escasa calidad (azoospermia, teratozoospermia,etc) donde el bajo número de espermatozoides provoque la necesidad de utilizar la técnica ICSI o bien la más actual IMSI.
   Factor de infertilidad inexplicable: las técnicas de fecundación in Vitro ofrecen mayores probabilidades de embarazo ya que nos permite poder observar los ovocitos de la mujer y de cómo evolucionan los embriones en el laboratorio. Esta información nos puede ser útil y ofrecer algunos datos para encontrar respuesta a aquellos casos en los que las pruebas preliminares no nos han dado la o las causas de la infertilidad.
   Factores de alteraciones cromosómicas o enfermedades genéticas: en aquellas parejas donde uno de los miembros es portador de algún enfermedad genética ( cariotipos alterados) o bien portador de algún enfermedad genética transmisible (fibrosis quística por ejemplo).


En nuestro centro de fecundación in vitro ubicado en Barcelona podemos analizar los embriones a través de las técnicas de diagnóstico preimplantacional pudiendo así descartar aquellos embriones con alteraciones y transferir aquellos sanos, evitando de este modo aquellos embriones que provocarían un resultado negativo de la técnica y evitando el stress psicológico para la pareja de un nuevo fracaso.