Técnicas de reproducción asistida

Inseminación artificial intrauterina (IAC-IAD)

La inseminación artificial intrauterina es una de las técnicas de reproducción asistida más sencilla y menos invasiva para una mujer. Consiste en la preparación y mejora el líquido seminal en laboratorio del centro para posteriormente ser depositado en el interior de la cavidad uterina en el momento justo de ovulación. Puede ser realizada en un ciclo espontáneo o bien con la administración de medicación para estimular los ovarios y poder realizar la inseminación en el momento justo de ovulación. Los ciclos estimulados se realizan con la ayuda de las gonadrotopinas foliculoestimulantes y ofrecen mayores posibilidades de éxito. Durante la fase de estimulación se realizan ecografías para ir controlando el número de folículos que generan y como evoluciona su crecimiento para así determinar al final del ciclo el momento justo de ovulación. La inseminación artificial intrauterina consiste en introducir por el cuello del útero un fino catéter que contiene el semen para ser depositado en la cavidad uterina.
Todo este proceso se lleva a cabo en nuestro centro de reproducción asistida que se encuentra en Barcelona (España).

La técnica de la inseminación intrauterina esta recomendada para aquellas mujeres o parejas que:

   Mujeres jóvenes sin pareja masculina
   Parejas con un déficit seminal, pero pudiendo obtener en una muestra un numero suficientes de espermatozoides. La obtención de una muestra suficiente nos hará ser optimistas en el resultado del proceso.
   Mujeres con problemas en el moco cervical, ligado a la cantidad y calidad del moco que pueda dificultar el recorrido natural de los espermatozoides.
   Puede ser también indicada en mujeres con problemas en las relaciones sexuales (vaginismo, impotencia coeundi).


Las probabilidades de embarazo utilizando la inseminación artificial intrauterina están alrededor del 20% siendo mayor este porcentaje en aquellas mujeres sin pareja masculina (solteras o mujeres lesbianas), las cuales no han probado anteriormente su propia fertilidad.