Técnicas de reproducción asistida

Ovodonación

La ovodonación es una de las técnicas de reproducción asistida actualmente más demandadas.
El hecho que la mujer posponga a edades más avanzadas la maternidad, conlleva que, en ocasiones, los própios óvulos ya no sean válidos y deba recurrir a una donante.
La donación de óvulos consiste en utilizar los ovocitos producidos por mujeres jóvenes (menores de 29 años) que de manera altruista y voluntaria se someten a una serie de pruebas para garantizar su buena salud y su capacidad reproductora.
Cuando las donantes han obtenido la idoneidad para la donación se les realiza una estimulación ovárica (como en una FIV-ICSI ) con la intención de poder posteriormente extraer el mayor número posible de óvulos.
Estos óvulos posteriormente a su extracción serán inseminados a través de la ICSI con el semen del marido o de un donante, dependiendo de cada caso.
Posteriormente los embriones producidos serán trasferidos a la cavidad uterina de la receptora, que previamente habrá realizado una preparación endometrial para acoger los embriones.
Todo este proceso se lleva a cabo en nuestro centro de reproducción asistida y donación de ovulos que se encuentra en Barcelona (España).

La donación de óvulos suele ser indicada para aquellas parejas o mujeres solteras que:

   Su edad denote una reducción de su capacidad de respuesta ovárica y de la calidad de los ovocitos. La edad a partir de la cual se empieza a sugerir esta técnica es a partir de los 40-42 años (aún así cada caso puede ser valorado)
   Mujeres jóvenes con menopausia precoz o con evidencias de fallida ovárica
   Mujeres con enfermedades transmisibles o donde el diagnóstico preimplantacional no implique una solución a su problema.
   Por fallida de precedentes técnicas de reproducción con los propios óvulos
   Mujeres afectadas de hipogonadismo hipogonadotropo que no respondan a otro tratamiento


La ovodonación puede ser realizada en dos tipos de ciclos: el ciclo sincronizado y el no sincronizado con la donante.

En el ciclo sincronizado se intenta sincronizar los ciclos de la donante con el de la receptora, pudiendo así realizar la transferencia de los embriones en “fresco”.
Este ciclo puede comportar dificultades en parejas que deban desplazarse de ciudad para realizar la transferencia y deban organizar traslados, fiestas en el trabajo; ya que se puede advertir de la fecha de la transferencia con tan sólo 4 días de adelanto.
En el ciclo no sincronizado se procede con la preparación y crioconservación de los embriones antes de que la receptora haya iniciado la preparación endometrial.
Este hecho permite poder escoger el día de la transferencia y en parejas que deban desplazarse de ciudad o de comunidad el poder hacerlo todo de una forma más organizada y en ocasiones más relajada.

No esta demostrado que las transferencias de embriones congelados disminuya las posibilidades de embarazo; aunque la mayoría de las parejas optan por los ciclos sincronizados ya que ofrece una mayor tranquilidad psicológica.

LAS DONANTES



La ley española 14/2006, de 26 de mayo de 2006, sobre técnicas de reproducción asistida establece que los donantes de gametos (tanto semen como ovocitos) deberán:

  • Ser mayores de edad
  • Firmar un acuerdo con el centro médico en el que se recoge la gratuidad de la donación en un acuerdo formal y secreto.
  • Sólo pueden ser donantes aquellos que tenga una óptima salud psicológica y física, que se controlará mediante una serie de pruebas médicas que establezcan que no son portadores de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que puedan transmitir a su descendencia.
  • Por ello antes de aceptar a una donante debe pasar por una serie de pruebas médicas y exploraciones que consisten en:
    • 1. Anamnesis de enfermedades, cirugías, antecedentes familiares de enfermedades tanto físicas como psicológicas.
    • 2. Visita ginecológica con ecografía, citología y cultivo vaginal.
    • 3. Test psicológico
    • 4. Análisis de sangre con el objetivo de descartar enfermedades infecciosas como HIV, Hepatitis B y C, sífilis; así como otras enfermedades como la hemofilia, talasemia, etc.
    • 5. Realización de cariotipo para descartar enfermedades genéticas.
    • 6. Otras pruebas complementarias que sean consideradas oportunas.

La donación de gametos en España no puede tener una finalidad económica y por ello no pueden ser “vendidos” los óvulos; aunque a las donantes les viene entregada una compensación económica para cubrir los gastos ocasionados por las visitas y por los controles durante las estimulación ovárica y extracción de óvulos.

La elección de las donantes viene realizada por los profesionales del centro intentando que asemeje al máximo con la pareja y para ello se toma en consideración:


  • La raza
  • El color de cabello y de los ojos
  • Altura y peso
  • Grupo sanguíneo compatible